Sintonía: Jotas - Son del Cordel

 


¿Cómo la vamos a hacer?


Medio en broma; pero muy en serio:


1.        Empezaremos por introducir los contenidos nuevos que se nos vayan ocurriendo.

De momento vamos a echar la trilla para que el sol vaya calentando la paja.

¡Niño, endesque yo esparzay los manojos, vey cortando las garañuelas con la fou; pero ten ciudau nu se t'esgape a una pierna!

 

2.       Tendremos que mejorar continuamente los contenidos ya existentes, hasta que nos parezcan correctos.

Daremos vueltas y más vueltas en el trillo para triturar la paja y sacar el grano.

¡Niña, nu t' esfoutes y atiende a aparar las muñicas, que si alguna vaca tien fuira puede emporcar toda la trilla!

 

3.       Intentaremos agrupar los contenidos y darles una estructura y un estilo uniformes.

Esperamos que, al final de cada día, nos ayuden los linderos a atropar la trilla con el cambón, las bieldas y los rastros y a barrer la solera con los baleos.

¡Rapacines, nu nus ceguedes con la puisa, diañe! Y echaila amodín por encima la parva pa que nu se cale si vien una truena.

 

4.      Una vez corregidos los errores y alcanzado el grado de calidad deseado, conservaremos cada tema en esta enciclopedia de forma indefinida.

Cada tarde, si se levanta un poco de viento, aventaremos la parva con los bieldos para separar la paja del grano; acribaremos el grano para quitarle cogollos, cascabiellos, neguilla y cornizuelos, y llenaremos las quilmas para llevarlo a la panera.

¡Niños, dejaivus ya d'andar acarriando a la niña n'el cuartal, qu'ontavía la vades a mancar, coime!

 

5.       El uso del habla de nuestros antepasados carece de toda pretensión lingüística. No tenemos ni título ni conocimientos para dar lecciones sobre la materia. Tan sólo tenemos en la memoria palabras y frases que nos suenan a gloria, aunque, tal vez, no las sepamos escribir de forma correcta. Pero sí aborrecemos el abuso de las palabras mal dichas para asimilar habla ancestral con ignorancia.

Oime bien, mastuerzo, si vuelves a decir que nusoutrus decimos "encicopledia" o "calandario", ¡m'enganfo de ti y t'esfarrapo!

 

 

 

En resumen: Publicaremos los contenidos a medida que los vayamos creando y tendremos que modificarlos con cierta frecuencia y con la ayuda de los amigos y vecinos que se ofrezcan a colaborar y enmendar nuestros desaciertos.

 


Diálogo del maestro con los niños de la escuela

- Oídme, rapacines. ¿No os parece que ya está bien de escribir todas estas tonterías?

- Pus verá usté, siñor maestro. Resulta qu'a nusoutrus diviértenus mucho escribilas primeru y leelas dispués. Y pe que nu nus abultan tan tontas. De modo y manera que aquellus a lus que yes parezcan tonterías, ¡que nu las lean! ¿No ye parez a usté?

- Bueno... ¡Que valga! ¡Con tal de no ofender...!